Internacionalizar en tiempos de cambio ¿si o no?

Una de las grandes preguntas que muchos emprendedores y pequeños empresarios se hacen frente a la actual pandemia es si invertir o no en latinoamérica.

Es de sabios advertir que “en tiempos críticos no es bueno decidir”. Pese a ello el espíritu emprendedor y las ganas de seguir trabajando y desarrollando mercado a nivel internacional nos impulsa a tomar acción.

Es así que en este post deseamos ofrecer algunas soluciones que te permitan ir elaborando un plan de comunicación y marketing internacional con “pies de plomo” y, que a su vez, te orienten a reinventar tu oferta de valor, si es necesario.

Sobre este punto, ¿Qué tan abierto o abierta al cambio estás?
¿Se te ha cruzado la idea de que hoy no es el momento para lanzar tu producto?
¿Es acaso que tu estrategia ya no tiene sentido en medio de la coyuntura internacional?

Pues bien, nos puede pasar al 90% de los emprendedores. Es por eso que la apertura al cambio de planes es un requisito y lejos de preocuparnos, nos permite actualizar y explotar nuestra creatividad y recursos para conseguir mejores resultados.

Vamos ahora a detallar algunas soluciones que desde el campo de nuestra expertise queremos compartir contigo:

  • Analiza el mercado latino una y otra vez.- Lo que ayer era necesario en México, Chile o Perú, puede que hoy pase a segundo plano. Enfoca tu puntería hacia las necesidades más poderosas en este momento, como las relacionadas a tecnología (automatización, tecnologías ágiles), eco-eficiencia, vida saludable, desarrollo social sostenible.
  • THINK Global, ACT Local.- Recuerda que lo que en España o Europa hacemos, no necesariamente es demandado en otros países de habla hispana. Intenta profundizar en la cultura de tu público objetivo y sus nuevos hábitos de consumo emergentes en la reciente coyuntura. Eso te permitirá diseñar una estrategia de marketing y comunicación potente y efectiva a corto/mediano plazo.
  • Comunica, comunica y comunica.- Hoy más que nunca, da a conocer tu propósito como marca para conectar con las personas. No intentes hoy por hoy vender, sino crear oferta de valor a partir de tu esencia. Conecta y conquista con la esencia fantástica que has creado.
  • Entrénate.- ¿Sabes que la forma en la que hablas sobre tu marca, producto o servicio está íntimamente ligada a tu personalidad? Tus potenciales clientes deben ver en ti ese espíritu, ese propósito de marca y esa pasión con la que haces las cosas. Prepárate para brillar y emocionar.
  • Mantente en contacto y consolida relaciones de calidad.- Este es un precioso tiempo para invertir en intangibles como el círculo de confianza, la red de contactos y el establecimiento de alianzas estratégicas. No pierdas un solo día, cultiva amistades profesionales, establece un tiempo para responder mensajes personales, hacer llamadas con sentido, generar vínculo real y sincero con las personas.
  • No desesperes si ahora mismo no vendes.- Este tiempo en que vivimos, es tiempo de generosidad. Es tiempo para demostrar de qué estás hecho/a. Siembra, ofrece tu talento, genera sonrisas, motiva desde tu marca aportando a la sociedad desde tu core de negocio. No dudes, te traerá frutos cuando menos lo esperes.
  • Ahorra. Evita los gastos hormiga.- Invierte tiempo en acciones productivas de calidad, solo usa los recursos que dispones y sácale mucho provecho a los canales digitales y herramientas tecnológicas. Trata de no gastar en cosas pequeñas, que parecen superfluas y mínima pero que hacia finales de cada mes resultan un gasto no planificado, del cual debes cuidarte en este tiempo.
  • Se flexible y abraza la tecnología.- Todo lo que internet nos aporta en situaciones de aislamiento. Recuerda que el mundo ya estaba interconectado antes del coronavirus, solo que hoy nos debemos totalmente a este recurso que permite conectar y acortar distancias. Reinventa tus formas de trabajar y conectar clientes. Es momento de ser creativos y contamos con un excelente recurso al alcance de nuestras manos.

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