¿Sabes cómo definir tu Product Market Fit?

¡Lanzarse a la piscina, sí! Pero por favor, fíjate que tenga agua. Es apasionante hacer empresa, comenzar un negocio, lanzar un nuevo producto, pero… lo más importante es tener claro qué, cómo, para quién, por qué y de qué forma.

Vivian García | CEO de CCRSE.es

El punto de partida..

Nuevos productos y servicios se crean para satisfacer necesidades, resolver problemas o ayudar a las personas a lograr sus aspiraciones. Todo eso está perfecto, siempre que sea algo que cause interés en las personas a las cuales se destina dicho producto o servicio.

Intentar encajar el producto o servicio a un segmento determinado de personas para generar en ellas una “necesidad” es ir contra corriente. Es comenzar por el final sin haber conquistado los pasos previos.

El Product Market Fit es precisamente el proceso de validar y ajustar al máximo posible el producto o servicio en el mercado, una vez identificado el público objetivo dispuesto a comprar lo que ofreces. Es el resultado de encajar un producto/servicio con la necesidad concreta de un mercado ideal de clientes.

¿Cómo definir tu Product Market Fit?

Saber si tu producto o servicio encaja en el mercado al cual deseas dirigirte no es tarea de un día. Es una dinámica que requiere apertura y flexibilidad por tu parte, y que implica que tú y tu equipo destinen recursos para lograr una validación efectiva, que permita rentabilizar el negocio.

Para ello, hay conceptos que te voy a revelar hoy que son importantes a considerar:

El primer concepto es a modo de pregunta ¿Hasta cuánto tu cliente ideal está dispuesto a pagar por tu producto o servicio? Esta información es realmente importante, porque eso te permitirá agregar valor percibido y generar en tus clientes esa experiencia maravillosa de estar pagando por algo que en realidad cuesta “mucho más”.

El siguiente concepto también te lo planteo a modo de pregunta ¿Cuánto te cuesta a ti conseguir el producto terminado o el servicio completo que vas a ofrecer? Y la respuesta correcta es, si cuesta MENOS de lo que COBRAS por este. De otra forma, no habría negocio y, por lo tanto, no existiría Product Market Fit.

Y aquí va el tercer concepto en modo de pregunta ¿Está dispuesto el mercado a comprarte la idea, producto o servicio? Es indispensable validar, comprobar y confirmar que tu mercado objetivo se plantea al día de hoy una solución como la tuya y que están dispuestos a probar y comprar. De otra manera, no encajarías en el mercado.

Lo importante del Product Market Fit es la fluidez

Sí, fluidez, o capacidad para conseguir nuevos clientes a un ritmo rápido, adecuado para ti y tu equipo. Donde NO tienes que perseguir. Un proceso de venta en el que atraes clientes a través de los canales adecuados. Un proceso que, con la ayuda de la automatización, puedes hacer que fluya viento en popa.

Profundicemos en lo importante

Muchos Marketers lo llaman elegir o construir un “Avatar”, “Buyer Persona” o “Cliente Ideal”. Para seguir con los anglicanismos, esta etapa se denomina Customer Discovery. Sin ese cliente ideal definido no tendría sentido ninguna estrategia de marketing o campaña de lanzamiento de tu producto o servicio.

Por lo tanto, lo más importante para ti, si estás padeciendo la etapa crítica en la que te es difícil generar ventas.. Mi gran recomendación es analizar muy bien a tu cliente ideal y definir lo que realmente necesita para adaptar o remodelar ese producto o servicio que deseas ofrecer.

De manera que, entender muy a profundidad quiénes son tus clientes, cuáles son sus problemas o dolores, y cómo tu producto o servicio lo va a solucionar es indispensable para seguir adelante con tu proyecto de negocio. Luego de este buen trabajo, ellos se convertirán en los embajadores de tu producto o servicio.

Conseguir esa entrada fluida y sistemática de clientes es el punto exacto del Product Market Fit. Por lo tanto, ponte en acción y comienza si aún no lo has hecho.

Lo doloroso para muchas empresas darse cuenta – a mediano o largo plazo – de que intentan escalar el negocio, pero sin satisfacer los problemas reales de sus clientes. Eso además de ineficiente, es triste porque la escalabilidad será más compleja y por lo tanto más costosa.

Recomendaciones para definir tu Product Market Fit

  1. Entrevistar, hacer encuestas a tus potenciales clientes
  2. Analizar métricas, identificar el precio ideal y el valor percibido
  3. Analizar la satisfacción del cliente e identificar todas las oportunidades de mejora del servicio o producto
  4. Realizar mapas de calor, observación participante, focus groups
  5. Ser flexible y definir cambios, desde el modelo de negocio hasta el pitch de ventas, o los canales de distribución, canales de difusión, el precio o lo que haga falta.
  6. Poner en marcha los cambios
  7. Probar y validar con el cliente

Los negocios, como la vida misma, son un proceso de aprendizaje permanente. Así que no te desanimes. Si te sientes identificado con esta etapa y deseas hacer rentable tu empresa, presta atención y empieza a dar pasos que te lleven a tu Product Market Fit.

¡Síguenos, danos un like y comparte! 😍 Gracias!